sábado, 22 de marzo de 2014

Vera Cruz recupera sus colores históricos en la bandera












Desde hace unos años la hermandad crucera ha inciado un proceso de recuperación de su patrimonio material y restablecimiento de aquellos elementos simbólicos cuyo sentido se encuentra en las propias raíces de la corporación.
Dentro de esta línea cabe situar el proyecto de hacer una nueva bandera, motivado por las exageradas dimensiones, estado de conservación y calidad de la actual, realizada hace escasos años siguiendo una anterior encargada el 10 de marzo de 1895. En ella se representa, sobre fondo blanco, una cruz verde con el anagrama de Cristo en la parte central. Ahora, con motivo de su sustitución, se ha planteado la recuperación de los colores tracidionales que vino utilizando históricamente la cofradía proveniente del templo franciscano de Madre de Dios. Para el fondo el negro, y para la cruz el verde, color que las hermandades de Vera Cruz tenían el privilegio de usar, y asumieron los hermanos que intervinieron en la reconstitución de la institución ursaonense en 1894, y dejaron registrado en el punto 5 del acta segunda, celebrada el 10 de marzo del año siguiente, donde se especificaba que “dicho color sea el distintivo de dicha cofradia”. Con ello, se pretende además adecuarla a los colores que son característicos de otras hermandades de Vera Cruz. La propuesta ha sido refrendada por unanimidad en Cabildo General Extraordinario, celebrado el pasado martes 18 de marzo.
La nueva insignia se está realizando en terciopelo negro, enmarcado por galones en oro, y cruz en tisú verde. Como viene siendo característico en las nuevas insignias y enseres realizados por la hermandad en los últimos tiempos, en la parte central de la cruz de la bandera se incorpora una pintura en óleo sobre lienzo, realizada por Sara Moreno de Soto. En ella se representa un Calvario, en el que resulta destacable la inclusión de la Magdalena, como recuerdo a los años en que salió junto al Santísimo Cristo de la Vera Cruz en la estación de penitencia, y la presencia de la Virgen ataviada con manto verde, en alusión a la advocación de la Esperanza. El mástil será de madera en caoba con regatón y nudetes en metal plateados.
PJMS